EL INCREIBLE HOMBRE MENGUANTE


Las películas sobre científicos que acaban siendo víctimas de sus propios experimentos tienen una larga tradición, a veces con ilustres referentes literarios. Ahí estan para demostrarlo los casos del Dr. Frankenstein o el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, los experimentos de El hombre invisible o la terrorífica historia de La mosca. En esta tradición se enmarca todo un clásico del género, entre la ciencia ficción y el terror, El increíble hombre menguante, que lanza en DVD este mes Universal.

En este caso las críticas se dirigen a los peligros derivados de la era atómica. El protagonista, Scott Carey, sufre los efectos de verse expuesto a una nube radioactiva. Para su desgracia, el bueno de Scott empieza a encoger paulatinamente de tamaño. Su mujer intenta ayudarle, y le hace una acogedora casa de muñecas. Pero la situación es horrible, y animales antes inofensivos como un gato o una araña, e instrumentos como unas tijeras, se convierten en elementos muy peligros cara a la supervivencia cotidiana.



El film lo dirige Jack Arnold, con un guión del célebre escritor Richard Matheson, que adapta su propia novela. Fue el primer trabajo importante para el cine de Matheson, quien más tarde se convertiría en prolífico guionista de la mítica serie televisiva En los límites de la realidad, además de intervenir posteriormente en otros productos televisivos de misterio con formato parecido, o firmar el guión de El diablo sobre ruedas, de Steven Spielberg.



Historia modesta, actores poco conocidos, efectos especiales repletos de ingenuidad (aunque en alguna ocasión se acude a las inevitables retroproyecciones, la mayoría de las veces el truco consiste en hacer decorados con los objetos mucho mayores que su tamaño real, entre los cuales se mueve el actor Grant Williams)... Y sin embargo, ah, la magia del cine, el conjunto funciona a la perfección, de modo que el film se ha convertido en un pequeño clásico. Más tarde la idea de personajes reducidos de tamaño se emplearía en filmes como Viaje alucinante, El chip prodigioso, Cariño he encogido a los niños y La llave mágica. Aunque esa es otra historia, que debe ser contada en otra ocasión.

El increíble hombre menguante
The Incredible Shrinking Man

Disminuir Letra Aumentar Letra Imprimir

El increíble hombre menguanteEl increíble hombre menguanteEl increíble hombre menguanteEl increíble hombre menguanteEl increíble hombre menguante

Año de producción: 1957
Dirección: Jack Arnold
Intérpretes: Raymond Bailey, Grant Williams, Randy Stuart, April Kent, Paul Langton, Billy Curtis.
Guión: Richard Matheson
Fotografía: Ellis W. Carter
Duración: 81 min.

No hay comentarios: